
¿La desinfección con ozono en la industria alimentaria es efectiva?
¿La desinfección con ozono en la industria alimentaria es efectiva? El ozono, al ser una de las formas en que se presenta el oxígeno, cuenta con propiedades naturales que le permite reaccionar al entrar en contacto con agentes patógenos presentes en frutas y verduras como gérmenes o bacterias, oxidándolas en lugar de camuflarlas. En pocas palabras, elimina las fuentes contaminantes a nivel molecular hasta en un 90% en cuestión de minutos y con gran precisión. ¿Esto hace que sea efectiva? Descúbrelo a continuación.
Desinfección con ozono en la industria alimentaria
La desinfección con ozono se considera efectiva en la industria alimentaria debido a sus propiedades antimicrobianas. Como tal, el ozono es un gas compuesto por moléculas de oxígeno altamente reactivas que pueden destruir bacterias, virus, hongos y otros patógenos presentes en los alimentos o en las superficies de procesamiento. Es capaz hasta de penetrar en grietas y poros de superficies, lo que lo convierte en un agente de desinfección eficaz incluso en áreas de difícil acceso.
Algunas aplicaciones importantes que podemos destacar de la desinfección con ozono en la industria alimentaria son:
- Elimina olores y no deja malos aromas.
- En el control de hongos o bacterias en alimentos.
- En la desinfección y desodorización de salas interiores.
- Como elemento renovador de aires en almacenes y fábricas.
- Pueden usarse para la depuración de aguas.
- También para el tratamiento de aguas residuales.
- Es de acción inmediata, su aplicación puede durar de 30 a 60 minutos.
Otras aplicaciones del ozono
Desinfección de equipos
El ozono se puede utilizar para desinfectar equipos utilizados en la producción y procesamiento de alimentos, como recipientes, cintas transportadoras, máquinas de envasado, tanques de almacenamiento, entre otros. Esto ayuda a prevenir la contaminación cruzada y asegura la higiene de los equipos. Ambientes, materiales y productos desinfectados solo es sinónimo de un buen trabajo, algo por lo que las empresas luchan a diario debido a los rigurosos controles de salubridad que rigen en cada país.
Mejora la calidad del aire
Como tal, se sabe que el ozono puede usarse para purificar tanto el agua como el aire. Pero lo que no hemos resaltado hasta este momento es que no sólo combate los patógenos presentes en el ambiente, sino que además mejora la calidad del aire y convierte espacios reducidos de trabajo en áreas mucho más agradables para los trabajadores. Por lo que sí, la desinfección con ozono en la industria alimentaria es importante y debe de usarse siguiendo las pautas de seguridad establecidas.
Las Industrias que más usan el ozono
Industria Alimentaria
El ozono se utiliza para desinfectar el agua de lavado de frutas y verduras, para desinfectar superficies de procesamiento de alimentos y para extender la vida útil de algunos productos alimenticios.
Industria del Agua
El ozono se utiliza en el tratamiento de aguas potables y en el tratamiento de aguas residuales. Actúa como desinfectante para eliminar microorganismos y compuestos orgánicos presentes en el agua.
Industria Farmacéutica
En la fabricación de productos farmacéuticos, el ozono se puede utilizar para desinfectar aire y superficies en áreas de producción y en salas limpias.
Agroindustrias
En la agricultura, el ozono se ha utilizado para desinfectar suelos y sistemas de riego, ayudando a controlar patógenos y mejorar la calidad del agua utilizada en la agricultura, haz clic aquí para más información
Contáctanos
En BlueShark trabajamos de la mano de investigadores y laboratorios con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para la agroindustria. Esa misma dedicación nos ha permitido llegar a diferentes mercados y ahora lo hacemos en México. Encuéntranos en Calle del canal #100, Metepec, México – Código postal 52140. Aprende más de la desinfección con ozono en la industria alimentaria en nuestra página web, conócenos dando Clic Aquí. ¡No olvides preguntar por el catálogo de productos! Blue Shark, fabricantes de equipos y sistemas de desinfección con luz ultravioleta y ozono. ¡Te esperamos!