El Ozono y las plantas: una aplicación efectiva para los cultivos

El Ozono y las plantas: una aplicación efectiva para los cultivos

¿Cómo se lleva a cabo este proceso entre ozono y plantas? Para nadie es sorpresa la relevancia que tienen las plantas y verduras en el equilibrio alimenticio no solo de la especie humana, sino de los seres vivos en general. En ese sentido, el uso del ozono en la agricultura es clave ya que proporciona un alto poder de desinfección a aquellos frutos que, de una u otra manera, pueden verse afectados por la presencia de plagas y bacterias durante su desarrollo. 

Ozono y plantas en beneficio del consumidor

El O3 es una molécula formada a partir de tres átomos de oxígeno capaz de combatir bacterias, hongos y microbios ya sea en el aire, en el agua o sobre superficies. Su efectividad es tal, que permite una erradicación a nivel molecular del 99%, impidiendo su proliferación e incrementando el rendimiento de los cultivos. Todo esto y más, hace del ozono el mejor aliado de la agroindustria al renovar los líquidos que, posteriormente, serán usados en el riego de las frutas y verduras. 

Al usar agua ozonizada, se desinfecta de las raíces de los cultivos y el sustrato, de esta manera se impide la aparición de enfermedades causadas por hongos o bacterias. Además al descomponerse el ozono en oxígeno, se consigue que las nuevas raíces crezcan más sanas y fortificadas. En consecuencia, se tiene un producto de mayor calidad, de ahí que la relación de ozono y plantas sea tan importante. Ya que al final, lo que se busca es que el consumidor final tenga acceso a alimentos que no comprometan su salud.

Aplicación del ozono para los cultivos 

El ozono en la agricultura es muy utilizado para la desinfección de frutas y verduras, de esta forma se previene la ingesta de restos de pesticidas o plaguicidas que puedan quedar en el cultivo y que el agua no elimina por completo. Normalmente, es utilizado en cámaras frigoríficas con ozono gas para la conservación de frutas y hortalizas antes de su envasado o manipulación final. Pero también, en el riego mismo del cultivo inyectando agua ozonizada o como agente de limpieza de suelos, sobre todo en los invernaderos.

Otras aplicaciones del ozono en beneficio de los cultivos son: 

Desinfección de equipos

Se puede utilizar para desinfectar equipos utilizados en la producción y procesamiento de alimentos, como recipientes, cintas transportadoras, máquinas de envasado, tanques de almacenamiento, entre otros. Esto ayuda a prevenir la contaminación cruzada y asegura la higiene de los equipos. La relación entre el ozono y plantas es vital para la agricultura y por eso, se tiene que dar prioridad al uso de elementos desinfectados no solo para dar un buen trabajo, sino para respetar los rigurosos controles de salubridad que rigen en cada país.

Mejora la calidad del aire

Como tal, se sabe que el ozono puede usarse para purificar tanto el agua como el aire. Pero lo que no hemos resaltado hasta este momento es que no sólo combate los patógenos presentes en el ambiente, sino que además mejora la calidad del aire y convierte espacios reducidos de trabajo en áreas mucho más agradables para los trabajadores. Es un buen elemento odorizante, lo que significa que combate los malos olores dentro de las fábricas y hace que los trabajadores puedan respirar aire de calidad. 

Contáctanos

En Blue Shark trabajamos de la mano de investigadores y laboratorios con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para la agroindustria. Esa misma dedicación nos ha permitido llegar a diferentes mercados y ahora lo hacemos en México. Si quieres saber más acerca de la relación entre ozono y plantas, entonces visita nuestra página web dando Clic Aquí. Para una consulta personal, ubícanos en Calle del canal #100, Metepec, México – Código postal 52140. ¡Te esperamos!