Usos del ozono en la agricultura: dosis EPA y OMS

Usos del ozono en la agricultura: dosis EPA y OMS

Usos del ozono en las industrias: usar ozono para purificar ambientes una de las prácticas más eficientes para la destrucción de patógenos presentes tanto en el aire, el agua, superficies sólidas e incluso, sobre los mismos alimentos. Ayudan a prevenir la dispersión de enfermedades, así como la comercialización de productos caducados o que están a punto de estarlo. Sin embargo, entrar en contacto con dosis no reguladas de O3 también puede representar un peligro para los operarios, es por eso que los usos del ozono en la agricultura se miden gracias a los estándares internacionales EPA y OMS. 

Usos del ozono en la agricultura

El ozono es un oxidante y agente germicida de virus muy fuerte. No obstante, la eficacia de la desinfección dependerá de la susceptibilidad de los organismos a ser tratados, del tiempo de contacto y de la propia concentración de ozono. Encontramos así al:

  • Ozono para el tratamiento del agua. La mayoría de plantas agroalimentarias generan ozono mediante la aplicación de una corriente alterna de alto voltaje (6 a 20 kilovoltios). Esto, debido a que si bien se puede conseguir de manera natural, es decir en el ambiente, el gas es inestable y se descompone en oxígeno elemental en un período corto de tiempo luego de su generación. Es vital en este escenario, sobre todo durante la cosecha y post cosecha. 
  • Ozono para el tratamiento del aire. También encontramos que el ozono purifica y renueva la calidad del aire dentro de las instalaciones agrícolas. El aire puro se utiliza como fuente de oxígeno. La fuente de energía para la producción es generada mediante una descarga eléctrica en un gas que contenga oxígeno. Esto también propicia la oxigenación saludable del personal y de las mismas frutas/hortalizas. 

Dosis de ozono: EPA y OMS

Inferimos entonces, el uso del ozono en la agricultura tienen la capacidad de lograr niveles más altos de desinfección en comparación con el cloro o la luz ultravioleta. Y si bien, tiende a ser algo más delicado en caso no haya una buena supervisión. Eso no quita que se haya vuelto en la apuesta más rentable y novedosa de la industria en la última década. Cada proceso de ozonización utiliza un período corto de contacto (aproximadamente de 10 a 30 minutos), aunque mucho dependerá de las proporciones de la instalación, capacidad de operarios y lo que se busque desinfectar como tal. 

Si bien, su uso no resulta dañino para los mamíferos, una sobreexposición en grandes cantidades podría provocar que el personal sufra de irritaciones en el rostro, nariz y boca. Frente a eso, estándares internacionales recomiendan su uso industrial por dosis como medida de seguridad. Son dos las que hay que tomar en consideración:

DOSIS según la EPA 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos establece un estándar de usos del ozono en la agricultura de 0,12 ppm para 1 hora de exposición. También establece una concentración máxima promedio de 8 horas al aire libre de 0,08 ppm.

DOSIS según la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud propone un valor de referencia de 120 µg/m3 o 0,06 ppm para un periodo máximo de 8 horas. También recomienda una concentración máxima para el público en general, de 0,05 ppm (0.1 mg/m³). Salvo que se almacene en forma líquida a altas presiones, el Ozono es generado in situ, no pudiendo existir escapes superiores a la producción programada en los generadores.

Trabaja con Blue Shark

En Blue Shark trabajamos de la mano de investigadores y laboratorios con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para la agroindustria. Esa misma dedicación nos ha permitido llegar a diferentes mercados y ahora lo hacemos en México. Si quieres saber más acerca de los usos del ozono en la agricultura, entonces visita nuestra página web dando Clic Aquí. Para una consulta personal, ubícanos en Calle del canal #100, Metepec, México – Código postal 52140. ¡Te esperamos!